Título
¿Qué es ESN?

Erasmus Student Network (ESN) es una de las asociaciones de estudiantes más grandes de Europa. Nació el 16 de octubre en 1989 y, registrada desde 1990, se encarga del desarrollo y colaboración con los estudiantes internacionales a través de tres niveles: local, nacional e internacional. Está presente en más de 430 Instituciones de educación superior de 40 países. La red está en constante desarrollo y expansión con más de 13.500 miembros activos cuidando de los estudiantes internacionales y los programas de movilidad. ESN envuelve alrededor de 29000 jóvenes ofreciendo servicios a más de 180.000 estudiantes internacionales cada año.

 

ESN trabaja para la creación de un medio de educación más móvil y flexible, por ello, apoya y desarrolla su trabajo en los distintos niveles, proveyendo, además, una experiencia intercultural a todos los estudiantes que no tienen acceso a un periodo de movilidad en el extranjero (internacionalización en casa). La Junta Internacional como órgano ejecutivo de ESN Internacional consiste de cinco miembros (presidente, vicepresidente, tesorero, communication manager y administrador de la página web), que son voluntarios a jornada completa que viven y trabajan en Bruselas. ESN, más allá de la organización de estudiantes, cuenta con diferentes afiliados que ayudan a su desarrollo. Estos son: el Foro Europeo de la Juventud (YFJ), la Plataforma Europea de la Sociedad Civil para el Aprendizaje Permanente (EUCIS LLL), la Asociación Europea de Educación Internacional (EIAE), el Consejo de Europa y el Movimiento Europeo.

Objetivos de Erasmus Student Network:

  • Trabajar por los intereses de los estudiantes internacionales
  • Trabajar por mejora de la integración social y cultural del estudiante internacional.
  • Representar de las necesidades y derechos de los estudiantes internacionales en todos los niveles
  • Facilitar información relevante sobre los programas de movilidad.
  • Motivar estudiantes para estudiar en el extranjero
  • Trabajar con los estudiantes que vuelven a su ciudad de origen tras la movilidad
  • Contribuir a la mejora de la accesibilidad para todos los estudiantes
  • Cuidar y cultivar valores en voluntariado y ciudadanía activa.

 

Trabajando por el voluntariado y el asociacionismo sin ánimo de lucro, nuestra red trabaja bajo el lema “Students helping students” cuidando así los valores de los jóvenes europeos proactivos con inquietudes internacionales.